Cicerón, sobre la amistad


La amistad no es otra cosa que la concordia total de pareceres sobre todas las cosas divinas y humanas, sumada a la benevolencia y el afecto. Y no creo que, exceptuada la sabiduría, los dioses hayan hecho al hombre un regalo mejor. (…) ¿Qué vida merece ser vivida, como dice Enio, que no descanse en la mutua benevolencia de un amigo? ¿Qué es más dulce que tener a alguien con quien te atrevas a hablar de todo como contigo mismo? ¿Qué provecho tan grande habría en las ocasiones prósperas si no tuvieras a alguien que se alegrara por ellas tanto como tú mismo? Y sería difícil soportar las adversidades sin uno que las sintiera incluso más que tú. (…)La amistad, a cualquier parte que nos volvamos, la encontramos dispuesta. Nunca está de sobra, nunca es inoportuna, jamás es molesta. (…) La amistad da mayor esplendor a  la prosperidad y hace más ligeras las desgracias compartiéndolas y haciéndolas comunes.

Acerca de José Fernando Escolapio
Soy religioso escolapio. Inicio este blog personal para poder ensayar y escribir cosas que voy pensando, pero también como un previo a otros blogs en los que abrir nuevos cauces para la gente con la que comparto el día a día, bien en la clase o bien en otros ámbitos. Me encanta el mundo antiguo, aunque nunca me consideraré experto. Disfruto el cine y la música.

11 Responses to Cicerón, sobre la amistad

  1. March says:

    Es muy interesante conocer el pensamiento sobre la amistad de este gran pensador. Aun para nuestra sociedad presenta un valor que no pasa de moda y que, resulta encantador para quienes se adentran en la aventura de ser amigos…
    Tengo una pregunta. El texto citado es así de pequeño? sino es así ¿podrían publicarlo entero?
    Gracias de todos modos. Me alegré enormenente encontrarme con este sitio.

  2. angelillor says:

    Ante todo, hola.
    Me ha encantado el texto, porque como a cualquier adolescente medio normal.. me cuesta expresar con palabras el torbellino de pensamientos que tengo en la sesera, y siempre me gusta leer un texto, o libro que refleje tan fielmente un aspecto de mi vida tan importante como la amistad, y los valores de los amigos, siempre universales gracias a dios..

    Un saludo a todos

  3. Stella says:

    No dejar de leer!!! No pierde vigencia, es excelente y hay que ponerlo en práctica!!! valorar la amistad, eso es lo que hay que rescatar!!

  4. GABA says:

    Muy buena definición, junto con la de Aristóteles, creo que es de las que reflejan más fielmente lo que es la amistad, sobre todo para todos los que la vivimos.

  5. dayerlin says:

    la amistad es uno de los mas bellos sentimientos

  6. ely says:

    Muy bueno el epnsamiento ya que eso es lo que experimentamos cuando nos hacemos de nuevos amigos.

  7. efrain says:

    SE PARECE MUCHO A PLATÓN

  8. efrain says:

    SE PARECE MUCHO AL PENSAMIENTO DE PLATÓN EN ^LA REPÚBLICA^

  9. efrain says:

    Y SI REVISAS ETICA A NICOMACO VERÁS QUE TIENE MUCHA SIMILITUD.

  10. popopo says:

    es muy bueno y estoy de acuerdo con estella

  11. Yazza says:

    Me gusta tu espacio de reflexiones. Saludos.

Deja un comentario