Aristóteles y la amistad


Quizá no todos sepan que la amistad es uno de los temas más recurrentes en la literatura clásica. Lo encontramos en el teatro, en comedias y tragedias por igual y en sus más amplias vertientes, lo disfrutamos como parte de las relaciones entre los grandes héroes épicos excentes en sus apuestas y en sus agitaciones. Cómo no puede vivir en la lírica, acompasado de esas palabras incomprensibles que se entrelazan desde el corazón. Sorprende también en los grandes discursos, en la primigenia narrativa de la oratoria que conservamos, y se hace presente en todas las discusiones filosóficas sobre el ser, sobre el mundo y, progresivamente, sobre la sociedad y la persona.

Pero quizá no todos saben que la Ética a Nicómaco guarda, como una joya, dos libros enteros a semejante acierto de la sociedad y del corazón humano. La necesidad, como se cuenta, de alguien fuera de la sangre y de los lazos circunstanciales con quien se comparte más allá de lo accidental, entrando poco a poco en la sustancia de la vida e incluso compartiéndola exageradamente.

Recomendación para una tarde de verano: Leer al menos, de tan gran obra, los dos libros recomendados.

Agradecería, si alguno se atreve, poder ir comentado en este post, poco a poco, este librito. Quizá por párrafos, accesibles en distintas páginas de internet, o quizá por frases.

Anuncios

Acerca de José Fernando Escolapio
Soy religioso escolapio. Inicio este blog personal para poder ensayar y escribir cosas que voy pensando, pero también como un previo a otros blogs en los que abrir nuevos cauces para la gente con la que comparto el día a día, bien en la clase o bien en otros ámbitos. Me encanta el mundo antiguo, aunque nunca me consideraré experto. Disfruto el cine y la música.

4 Responses to Aristóteles y la amistad

  1. Hugo Estrada says:

    Me da mucho gusto encontrar este sitio. Un lugar donde se pueda discutir de literatura clasica. Sera bueno poder hacerlo en espanol, por una ocasion 🙂

  2. Hugo Estrada says:

    Hola!

    Aqui me estoy atreviendo. 🙂

    Estoy utilizando esta traducción, http://www.filosofia.org/cla/ari/azc01211.htm

    Libro 8, Capítulo 1,

    “A todo lo que precede debe seguir una teoría de la amistad, porque ella es una especie de virtud, o por lo menos, va siempre escoltada por la virtud. Es además una de las necesidades más apremiantes de la vida; nadie aceptaría esta sin amigos, aun cuando poseyera todos los demás bienes.”

    “Todo el mundo conviene en que los amigos son el único asilo adonde podemos refugiarnos en la miseria y en los reveses de todos géneros. Cuando somos jóvenes, reclamamos de la amistad que nos libre de cometer faltas dándonos consejos; cuando viejos, reclamarnos de ella los cuidados y auxilios necesarios para suplir nuestra actividad, puesto que la debilidad senil produce tanto desfallecimiento; en fin, cuando [212] estamos en toda nuestra fuerza, recurrimos a ella para realizar acciones brillantes:

    «Dos decididos compañeros, cuando marchan juntos,
    Son capaces de pensar y hacer muchas cosas{159}.» ”

    Esta idea tan positiva de la amistad conflicta con la idea negativa con la que crecí en México. Muchas advertencias acerca de los peligros de los amigos, y de como no son sinceros y que pronto lo abandonan a uno.

    Creo que el problema es que mi familia no entendía la verdadera naturaleza de la amistad. Nuestros amigos no son nuestra familia, y no se debe de esperar lo mismo de ellos.

    Y Aristóteles tiene razón: los amigos nos dan consuelo, consejos y ayuda moral.

  3. mambre says:

    Es verdad. Además aporto que la amistad es siempre necesaria; no sólo para jóvenes, que son quizá los que más hablan sobre la amistad porque la están buscando, sino también para los adultos, porque ya la han encontrado y pueden disfrutar de ella.

  4. gina says:

    La amistad es aquella canequita que debes arrojarle todos los dias momentos felice, es aquel lapiz que le debes sacar hasta la ultima mina de felicidad es aquel borrador al cual debes gastar y vivir los momentos con gran intensidad esa es la verdadera amistad; la que brindas sin condiciones, sin opedir nada a cambio, la que das por que te nace y no por obligacion la amistad es todo lo que ves a tu alrededor es una palabra de aliento es un muy buenos dias es un como estas que has hecho como te ha ido eso es la verdadera amistad la que dios te dio para que dieras por sencillamente tu y yo somos amistad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: