Acerca de José Fernando Escolapio
Soy religioso escolapio. Inicio este blog personal para poder ensayar y escribir cosas que voy pensando, pero también como un previo a otros blogs en los que abrir nuevos cauces para la gente con la que comparto el día a día, bien en la clase o bien en otros ámbitos. Me encanta el mundo antiguo, aunque nunca me consideraré experto. Disfruto el cine y la música.

6 Responses to Platón. Diálogo “Lisis”

  1. romina says:

    El realidad creo que los agregados que has hecho al Lisis de Platón, son demasiado personales, y se alejan sin duda de la postura original del dialogo (por ejemplo la idea de “util” en la mistad)con la que Socrates parece estar de acuerdo..De todas formas, es muy emotiva tu opinion personal sobre el tema.
    Saludos.

  2. Estefanía says:

    Primero. Pregunto: ¿Qué es una “definición” real? o más bien ¿Qué es lo real? Creo saber lo que quieres dar a entender, pero se aleja de su forma correcta de escribirlo. Lo que el diálogo de Lisis no expone es una definición de forma expresa sobre qué es la amistad.
    Segundo.
    Encuentro un conflicto entre lo que el diálogo orginalmente propone y tus posturas -de las que se alcanzan a ser evidentes a cualquier lector de tu texto por tus palabras-, es decir, ¿cómo habría de encantarte un diálogo dónde no compartes las ideas que se proponen y las conclusiones, que aunque no expresas, si pueden ser deducidas a partir del ejercicio de la lógica y no son compatibles tu criterio?
    Sólo podría excusarte con algún argumento que alguna propuso Estanislao Zuleta en su ensayo “Sobre la lectura”.
    Tercero.
    Deberías, mejor -y ésto sí como opinión mas subjetiva que cualquiera que pude haber plasmado anteriormente- analizar detalladamente cada afirmación que hace sócrates y lograr descubrir el mensaje que encierra éste diálogo. Tal vez sea un diálogo del estilo de Eutifrón y Critón, sin una respuesta expresa a una pregunta planteada, pero creo yo, es la forma más excelsa de aprender a filosofar. Pensar con respuestas es no saber pensar.

    Saludos.

  3. Lucy says:

    yo no estoy nada de acuerdo con la persona que te respondio, el dialogo de lisis tambien es uno de mis favoritos pero de hecho todos los dialogos son de mi agrado porque los considero la base de la filosofia griega., por decirlo asi, repondiendo el comentario, si yo me dedicara a escribir un relato de lisis haria un ensayo y este es un espacio pequeño, no es para poner todo lo que te dejo el dialogo pues lo he leido muchas veces y cada vez que lo leo tengo conclusiones relevantes, y si es un dialogo muy corto, pero aun asi el tema es abordable y se presta para muchas conclusiones, y cada cabeza es un mundo, si fuera el mismo en todas, el mundo seria un Kaos, entonces no se puede exigir la definicion de lo real o irreal, siendo que conceptos como eso son subjetivamente personales, y la filosofia es personal, no muchos van a pensar exactamente y estar de acuerdo con el otro, asi que simplemente tu comentario de lisis, me parece que le hizo falta un poco mas de enfasis, pero la idea esta, y yo supongo que tus propias conclusiones estan en tu mente en algun apunto, lo importante es que lo entiendas y qe puedas tener infinidad de conclusiones para asi aver estdiado como debe ser 😀 saludos

  4. Diomar says:

    Boa tarde!
    Estou graduando esse ano, pela puc- campinas..e estou trabalho em meu tcc sobre a amizade em platão, desde então é de suma importancia os comentario solicitados pelos os internautas..
    Se alguem estiver e puder contribuir comigo, fico muito satisfeito..abraços

  5. Roberto says:

    Comentarios que hablan de “es tu opinión”…que no hay definicion de lo real y lo irreal…precisamente eso es lo que Platón quiere desmontar. La doxa como método y el concepto de los sofista bien visto desde luego aqui que tanto impera.
    La el imperio de la opinión y la doxa…no deberian tener cabida en un comentario sobre un diálogo de Platón

  6. monica says:

    primero quiero preguntar ¿que se dice …? bueno este dialogo esmuy lindo sobretodo muy interesante me gusto mucho por que hablo de la amistad

Responder

