Ser filósofo


Escribir filosofía o historia de la filosofía es una cuestión. Ser filósofo es otra diferente. Las dos primeras se pueden estudiar y hacen referencia a una reflexión sobre el pensamiento y sobre la realidad en su totalidad, sin que, quizá, se quede ningún rincón del mundo por ser pensado.

Ser filósofo es reconocer que la máxima herramienta otorgada al hombre es el pensamiento, y que su ejercicio no es el cansancio de noches enteras sin dormir leyendo, sino la vida misma. Ser filósofo es un ejercicio vital donde la realidad se dispone por encima de cualquier opinión personal, en la búsqueda de la verdad. Ser filósofo nace de una experiencia tremenda y fascinante: “nadie puede quedar indiferente a la verdad, y la verdad ha de ser buscada”.

A mis alumnos, cuando comienzan estas cuestiones en las clases, les intento mostrar esto. ¿Qué ocurriría si un hombre se diera cuenta de que todo ha sido mentira? O, ¿qué elegiría alguien a quien le van a confiar un secreto: un secreto de mentira o un secreto de verdad?

La verdad está en todas partes, de tal manera que todo puede ser pensado. Algunas preguntas con más urgencia que otras. Todo tiene que ser pensado, o de lo contrario la posibilidad de ser engañado siempre permanecerá invisible.

Ser filósofo es vivir en tensión: entre la verdad y la mentira. Sólo una verdad para todas las mentiras posibles, o medias verdades que viene a ser lo mismo. La verdad primero de la propia capacidad, que sitúa a la persona en la humildad necesaria para el pensamiento y la disposición de búsqueda que requiere todo aquel que no ha encontrado y desea hacerlo, o que ha encontrado sin haber sido totalmente consciente de dicho impacto.

Ser filósofo es no dejarse llevar por la vida corriente. Ser filósofo es pensar. Frente a quienes son principalmente sensitivos (quienes dan primacía a cuanto sienten) o volitivos (a los quereres), ser filósofo es el arte del descanso, el del pensamiento antes de la acción, el de la prudencia respecto a la vida y el temor a equivocarse de forma permanente y definitiva.

Ser filósofo nace de otra experiencia curiosa. La de conocer la mentira y el poder de la mentira. La mentira como el engaño, la frustración de haber confundido la propia vida y de estar perdido respecto a lo importante. La mentira, porque quien despierta a la filosofía se encuentra como habiendo dormido una gran siesta durante tiempo creyendo estar vivo. La filosofía es el nacimiento nuevo a una existencia curiosa en la que nada da igual y en la que todo es importante. La filosofía es filosofía por el detalle y cuidado minucioso de la existencia, donde los sentimientos cobran su relevancia justa igual que los propios deseos, igual que las propias opiniones sobre la existencia. La filosofía es detalle porque se piensa desde la amistad hasta el trabajo, pasando por las gigantescas preguntas del hombre sobre su origen y su futuro, sin que ninguna de las respuestas obtenidas, en diálogo permanente con la realidad, pueda considerarse como suficiente, como definitiva, como estable más allá de la vida.

La experiencia de la mentira es conjuntamente la experiencia del deseo de la verdad. A quien lo ha vivido, confundido, siempre le quedará el interrogante sobre por qué no pudo elegir o no eligió la verdad. La verdad es constitutivo del ser humano, igual que la filosofía, pero no todos dan el paso más allá de lo que es evidente o aparente.

Así es… aunque no del todo desarrollado. Siento mi cansancio en esta reflexión, pero ahora me voy a dormir.

Un saludo

Anuncios

Acerca de José Fernando Escolapio
Soy religioso escolapio. Inicio este blog personal para poder ensayar y escribir cosas que voy pensando, pero también como un previo a otros blogs en los que abrir nuevos cauces para la gente con la que comparto el día a día, bien en la clase o bien en otros ámbitos. Me encanta el mundo antiguo, aunque nunca me consideraré experto. Disfruto el cine y la música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: