Virgilio (Vida)


Publio Virgilio Marón, 70-19 aC.

 Nacido en Andes, cerca de Mantua, en la Galia Cisalpina, en el primer año del Consulado de Pompeyo. Por lo tanto era galo y un poco mayor que el poeta Horacio y que el emperador Augusto.

Su padre, según las fuentes antiguas, era rico pero de origen humilde, y su madre debía estar bien relacionada. Fue educado en Cremona y Mediolanum, y posteriormente estudió filosofía y retórica en Roma.

Los terrenos de la familia sufrieron pérdidas para poder dárselas a los licenciados del ejército de Antonio y Octavio tras las batallas de Filipos en el año 42. En torno a ese año comenzó a escribir sus Églogas, obra que le trasladó del círculo de Polión al de Mecenas (a quien presentó a su vez a Horacio) y Octavio. Posteriormente empezó a trabajar en las Geórgicas, publicadas el año 29 aC, e inmediatamente en la Eneida, que le ocupó hasta su muerte.

Un año antes de morir emprendió un viaje hacia el este para visitar los lugares que describía en su obra. Cayó enfermo en Mégara, Grecia, y regresó a Italia muriendo el 20 de septiembre en Brindisi.

La Eneida estaba incompleta por entonces. Hizo prometer a Vario que la quemaría si moría, pero por orden de Augusto fue publicada después de que Vario y Tuca la hubieran “corregido ligeramente”.

Anuncios

Acerca de José Fernando Escolapio
Soy religioso escolapio. Inicio este blog personal para poder ensayar y escribir cosas que voy pensando, pero también como un previo a otros blogs en los que abrir nuevos cauces para la gente con la que comparto el día a día, bien en la clase o bien en otros ámbitos. Me encanta el mundo antiguo, aunque nunca me consideraré experto. Disfruto el cine y la música.

One Response to Virgilio (Vida)

  1. me parece interesante su tema por q habla de q paso en un pasado en la vida de otras personas me gusta I love forever……………………………………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: