Videos sobre Sócrates. Filosofía.


Anuncios

Acerca de José Fernando Escolapio
Soy religioso escolapio. Inicio este blog personal para poder ensayar y escribir cosas que voy pensando, pero también como un previo a otros blogs en los que abrir nuevos cauces para la gente con la que comparto el día a día, bien en la clase o bien en otros ámbitos. Me encanta el mundo antiguo, aunque nunca me consideraré experto. Disfruto el cine y la música.

15 Responses to Videos sobre Sócrates. Filosofía.

  1. pin says:

    me gustaron mucho me parecieron en verdad didácticos…

  2. ReYeS says:

    Gracias por volver a actualizar la página creo que ayuda mucho a la hora de entender la asignatura. y a mejorarla, por los videos, la hacen mas entretenida.

  3. Gabri says:

    Resulta muy didáctico, pero me gustaría ver más acerca de PLatón y Aristóteles. También me gustaría un resumen de la época anterior, los sofistas… (Protágoras, Gorgias, etc.)Gracias… Gabri…

  4. mambre says:

    Gracias, Gabri.

    Voy a ritmo de la asignatura de la que soy profesor y del tiempo que dispongo para hacer los comentarios. Hoy he comenzado en un aula a tratar Sócrates, lo cual quiere decir que me falta por comentar (lo haré) tanto Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, algo de los filósofos pluralistas, y como bien dices los sofistas. Sobre sofistas voy a tratar sólo a Protágoras y a Gorgias. Después de esto comentaré en capítulos (lo quiero hacer bien, pero eso requiere esfuerzo de mi parte) tanto a Sócrates, como a Platón y Aristóteles, y posteriormente las escuelas helenísticas. De los tres maestros también añadiré un comentario (muy breve) a cada una de las obras que he podido leer de ellos (evidentemente de Sócrates-Platón y Aristóteles).
    Un saludo y gracias por tu aportación.
    Voy poco a poco, a ritmo de estudio y de vida.

  5. P. says:

    Bueno, que me ha parecido muy interesante la página, que creo que es un buen método por si te pierdes en las clases y eso. Me parece muy bien. Y una idea que a lo mejor viene bien: las clases un poco más facilillas y eso… no sé… Pero que interesantes son, que no sé cómo se les podían ocurrir esas cosas a Sócrates, Parménides, en fin…
    Bueno que a ver si sigue adelante la página y no la chafa nadie, chaoo!!

  6. mambre says:

    Gracia P.
    Yo también espero que siga adelante. ¡Cómo no! Lleva su tiempo y su trabajo, pero es compensado con creces por otras historias varias.
    Es cierto que a esta gente se le ocurría cada cosa que… Y gracias por lo de interesantes, pero fueron ellos y no yo quienes enseñaban así. Lo que siento es que no sean cosas fáciles. Quizá si fueran fáciles perderían su belleza y su fuerza. Pensar cosas “no tan fáciles” es también un ejercicio hermoso de humanidad y un gran atrevimiento. Somos invitados por ellos a compartir sus experiencias. Imagínate que es Parménides o Sócrates quien enseña. Eso sí sería grande.
    Muchas gracias. Hasta luego.

  7. ORLANDO says:

    ME GUSTARIA QUE ME ENVIARA VIDEOS DE FILOSOFÍA POR FAVOR SE LOS AGRADECERE MUCHO PARA MI ES MUY INTERSANTE. ESTUDIO FILOSOFÍA

  8. ORLANDO says:

    MI CORREO ES SOCRATES_1@HOTMAIL. COM EN VEIEN VIDEOS DE FILOFÍA PORFAVOR SE LOS AGRADECERE ESQ ESTUDIO FILOSOFÍA Y QUIERO TENER INFORMACIÓN

  9. malula rb says:

    hola!, bueno recie veía mis videos y encontre que gracias a esta pagina mucha gente ha visto mi video de socrates,bueno pues muchas gracias por haberlo apreciado tanto como para ponerlo en tu blog… espero poder platicar contigo, que me cuentes un poco de ti y de tu materia
    me tengo que ir, espero que me escribas
    pd. yo hice Socrates, vida, muerte y legado

  10. mambre says:

    Un saludo Malula. Muchas gracias por el video y por ponerlo a disposición de todos. Me alegra que se haya dado esa casualidad, que alguien se encuentre a sí mismo en el blog de otra persona. Esto de internet, de las redes, es increíble.

    Un saludo cordial.

  11. Devil's advocate says:

    Hola. Sólo quería decir que, en mi opinión, el “descubrimiento socrático” tiende a interpretarse erróneamente. Casi todo el mundo( si no todo ), en el fondo, se sabe ignorante, por más que pretenda aparentar lo contrario. Ese “descubrimiento”, por lo tanto, no sería muy original ni meritorio si no fuese porque lo verdaderamente importante que descubrió Sócrates fue la ignorancia ajena. La frase célebre “Sólo sé que no sé nada” debería, pues, ser sustituida por “Sólo sé que no saben nada”. El tipo, hablando en rioplatense, descubrió que la ignorancia forma parte de la condición humana, y que, por lo tanto, es de giles esperar la guía o el consejo ajeno. Claro que, cuando uno tiene clara su propia ignorancia, la idea de afrontar el mundo solo genera angustia( lo han dicho también los existencialistas en cierto modo ), lo cual puede explicar muy bien esa tendencia de la gente a creer en maestros, gurúes, iluminados y demás. Pero no me den bola, es sólo la opinión de un inadaptado. Además, con esto les planteo una paradoja, pues, si me tienen por sabio, no estarán siguiendo mi sugerencia y no habrán entendido nada, y, si no me dan bola, me estarán haciendo caso. Y para despedirse, este pensador les deja un consejo: traten de no pensar.

  12. morela says:

    saludos me gustaria que ustedes me enviaran temas y sobre todo videos de reflexion sobre los filosofos socrates y platon muchas gracias por su colaboracion

  13. hola me gustaria que me enviacen videos de contenido filosofico e intelectual gracias

  14. yordey Rodriguez says:

    un cordial saludos a todos! son muy interensante los temas referente a la filosofia. ME GUSTARIA QUE ME ENVIARA VIDEOS DE FILOSOFÍA POR FAVOR SE LOS AGRADECERE MUCHO PARA MI ES MUY INTERSANTE. ESTUDIO FILOSOFÍA

  15. Ramsés says:

    Adjunto link de un documental sobre uno de los diálogos de Platón. Espero que les guste. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: