Dioses Olímpicos. General


DIOSES OLIMPICOS

 Después del surgimiento de los dioses, que Hesíodo nos intenta narrar en su Teogonía, el matrimonio entre Urano y Gea fue de los primeros en tomar la hegemonía del nuevo Orden. De su unión nacieron los Hecatonquiros, los Cíclopes y los Titanes y Titánides (Apolodoro, Biblioteca mitológica, I, 1,3). Por el miedo a ser destronado, alejaba a todos sus hijos de sí. Sin embargo, Cronos, uno de sus hijos, ayudado por sus hermanos, consiguió derrocar a su cruel padre. Se unió con su hermana Rea, pero asustado, devoraba a sus hijos al nacer. Engañado, en lugar de entregarle a Zeus, Cronos engulló una piedra y éste, años más tarde, conseguiría matar a su padre desatando una guerra entre los dioses que vencerá para imponer el orden.  “Con su velo azafrán se extendió por la tierra la Aurora, cuando Zeus, que se deleita con el rayo, reunió a los dioses en la cima más alta del Olimpo” (Homero, Ilíada, VIII, 1-3) “Doce divinidades, con Júpiter en el centro, están sentadas con augusta majestad en altos asientos; a cada uno de los dioses su propio aspecto lo identifica; la imagen de Júpiter es la propia del soberano” (Ovidio, Metamorfosis, VI, 72-74) “Así habló, y partió Atenea de ojos verdes hacia el Olimpo. Allí –dicen- está la morada siempre segura de los dioses, pues no es azotada por los vientos ni mojada por las lluvias, ni tampoco la cubre la nieve. Permanece siempre un cielo sin nubes y una resplandeciente claridad la envuelve. Allí se divierten durante todo el día los felices dioses.” (Homero, Odisea, VI, 41-46) 

Los griegos adoraban a dioses que habitaban el Olimpo, y los romanos tomaron estas divinidades como parte de su cultura al entrar en contactos con el mundo heleno, aunque con nombres diferentes en algunos casos. Estos dioses tenían las siguientes características: (1) Eran inmortales (tenían nacimiento, pero no morían) y gozaban de juventud eterna; se alimentaban de néctar y ambrosía, y en lugar de sangre tenían ícor; (2) Llevaban una vida fácil, no sujeta las dificultades de la vida humana; (3) Su inteligencia era superior y cada uno de ellos representaba una idea particular con atributos específicos.

Anuncios

Acerca de José Fernando Escolapio
Soy religioso escolapio. Inicio este blog personal para poder ensayar y escribir cosas que voy pensando, pero también como un previo a otros blogs en los que abrir nuevos cauces para la gente con la que comparto el día a día, bien en la clase o bien en otros ámbitos. Me encanta el mundo antiguo, aunque nunca me consideraré experto. Disfruto el cine y la música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: