Características de los dioses


Es algo que siempre me ha resultado entrañable. Muchas veces me encuentro personas que no son capaces de pensar en sí mismas, pero que con enorme facilidad definen a los demás, a la realidad y al mundo en el que viven. Esta es una tarea prometedora, sinceramente. Pensar la imagen de los dioses que tenían en la antigüedad es precioso. Es muy diferente a la mía, sinceramente. Los dioses griegos parecen caprichosos, preocupados de sus afanes simplemente, interesados “postmodernamente” por sus sentimientos, arrebatos e incomprensiones. Es todo un mundo de relaciones entre ellos, normalmente tendiendo a la desaveniencia, cuanto menos curiosas.

Para Homero, que es quien tomo de referencia sin que él lo sistematizara, evidentemente, como estoy dispuesto a hacer yo -que me perdone si me equivoco-, los dioses tienen principalmente tres características -siempre a diferencia de los hombres-. Enumero sin más, y ojalá algún día pueda pararme a explicarlas con más cautela:

1. Son inmortales. Es decir, nacen y viven en el tiempo, pero beben ambrosía, lo cual les da la inmortalidad. Pueden morir, ciertamente, aunque no es lo normal. Los enfrentamientos entre unos y otros se libran “al margen” de la muerte, en otra dimensión.

2. Son inteligentes en grado sumo. Mientras los hombres tienen que pasar “carros y carretas” para acertar con las soluciones a sus problemas, los dioses tienen una inteligencia superior que les permite conocer al instante, como intuitivamente, la realidad. De este tipo de inteligencia los seres humanos participan, pero en medida tan ridícula en comparación con aquellos, que es “indignante”.

3. Llevan una vida fácil. Esto no hace falta explicarlo. Yo mañana madrugo, ellos no. Con esto está dicho todo, creo.

No me puedo detener más en estas cuestiones; no por falta de ganas, sino por limitaciones del tiempo del que dispongo. Si alguien tiene alguna cuestión, pregunta, interrogante, sugerencia, discusión… que haga su comentario. En cuanto pueda, será atendido en la medida de mis torpes y límites “limitaciones”.

Acerca de José Fernando Escolapio
Soy religioso escolapio. Inicio este blog personal para poder ensayar y escribir cosas que voy pensando, pero también como un previo a otros blogs en los que abrir nuevos cauces para la gente con la que comparto el día a día, bien en la clase o bien en otros ámbitos. Me encanta el mundo antiguo, aunque nunca me consideraré experto. Disfruto el cine y la música.

10 Responses to Características de los dioses

  1. lady dice:

    que caracteristicas tenia auiles al ser semidios?

  2. Diego dice:

    se supone q los semidioses solo poseian algunas caracteristicas de estos generalmente fuerza(heracles), y tenian la posibilidad de llegar a ser dioses con suficientes meritos.

  3. cinthia dice:

    gracias me sacastes de apuro

  4. cinthia dice:

    gracias me sacastes de apuros

  5. keithh(LL dice:

    jajajaaa,,
    qee amorr(LL
    lo necesitaba para la escuela,,
    pero nose si creerte =/
    bbesiitos

  6. neus dice:

    muchas graciaas! me ha servido de algo para mi trabajo sobre los mitos, graciaas!

  7. lucia dice:

    holaa gracias esas son las categorias justas que necesitaba de los dioses bueno es muy lindo simple de contestar muchas grasias besos

  8. ♥Marlenne♥ dice:

    GRACIAS ME SIRVIO PARA MI TAREA DE LITERATURA…..
    MUI BUEN TEXO EHH♥

  9. paulo dice:

    muchas gracias me sirvio mucho para el trabajo de la escuela

  10. Marco dice:

    muy buenooo….

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

