Origen de la democracia


Sé que empiezo por el final, y que la historia también está idilizada e idealizada. Pero el orgien de la democracia ateniense es uno de los mejores textos donde evaluar de qué modo vivimos hoy la participación y el poder del pueblo. De eso se trata precisamente.

 

Existe un texto, famoso en la antigüedad, que relata los combates entre la polis de Atenas y la de Esparta. La “Guerra del Peloponeso”, escrita por Tucídides, contiene entre otras cosas un canto bellísimo a la Democracia. Me refiero a la Oración Fúnebre de Pericles.

De él, de una lectura atenta y también interesada de la obra, puedo extraer lo que para mí son las tres principales ideas relativas a la Democracia:

  1. Por un lado el descubrimiento, asombrado, de que no es una cuestión natural al hombre. Siendo natural el hecho de ser personas relacionales, esto es, de vivir continuamente en relación las cosas, y el hecho de ser sociales, es decir, de vivir todo como una cuestión social, la democracia no es algo natural. No se inscribe por esto dentro del desarrollo normal de los ciudadanos y de los pueblos. Lo cual, a su vez, nos hace pensar en los medios necesarios para que ésta se produzca. Y dentro de estos medios, siempre intencionales, destaca el compartir los bienes, si bien no es el único.
  2. En segundo lugar, un paso reflexivo. El descubrimiento, que deja estupefacto, de dos grandes mundos: el privado y el público. Estas palabras, empleadas por numerosos filósofos contemporáneos, suscriben dos ámbitos de actuación personales totalmente diferentes, cuya mezcla y confusión deriva en perjuicios tanto para el individuo como para la colectivdad. Por asunto público me refiero a todo aquello que, sea lo que sea, deja de ser algo que afecta a una sola persona o grupo reducido de personas, para pasar a afectar a todas las personas que conviven en la polis. El gran paso, más allá del descubrimiento y del mundo de las ideas, es la comprensión y puesta en práctica de la siguiente afirmación: “Si afecta a todos, todos deben resolverlo de manera participada y conjunta.” De esta afirmación se deriva tanto la conciencia del poder del pueblo como el interés de todos por todos, dado que nadie que viva en un colectivo está al margen absolutamente del resto. Y se manifesta expresiva y socialmente en la necesidad de crear las estructuras de gobierno y participación necesarias para ello.
  3. Y el tercer punto lo refiero al modo de participación y a su verdadera significación: el diálogo como único medio válido para alcanzar la verdad y poder decidir, en función de esta verdad encontrada, el bien por sí mismo (o en su defecto lo mejor). Del diálogo derivamos a la importancia de no respectar las mentiras y completar las verdades encontradas con la participación de todas las perspectivas posibles. Esta actitud democrática básica, alejada de las decisiones al margen de todos, es el corazón de lo democrático. El poder del pueblo se expresa no en la lucha sino en las palabras, los argumentos, el respeto a las personas que hablan y son escuchadas, pero no a sus palabras sin más.

 Dicho lo cual, queda para la reflexión personal en qué democracia vivimos y qué democracia queremos.

About these ads

Acerca de José Fernando Escolapio
Soy religioso escolapio. Inicio este blog personal para poder ensayar y escribir cosas que voy pensando, pero también como un previo a otros blogs en los que abrir nuevos cauces para la gente con la que comparto el día a día, bien en la clase o bien en otros ámbitos. Me encanta el mundo antiguo, aunque nunca me consideraré experto. Disfruto el cine y la música.

13 Responses to Origen de la democracia

  1. Óscar dice:

    Buenas noches, enhorabuena por lo bien que marcha el blog, te dejo el mío por si le quieres echar un vistazo. Si te gusta alguna cosa de este tipo de música te recomiendo que te descargues una maqueta que tengo publicada en el blog que se llama Tr3s Monos – Música para tus ojos.

    Cambiando de tema, el motivo del comentario, en un principio, era para recordarte que me mirases el libro para leerlo

    ¡Ah! Por cierto la película de Los crímenes de Oxford ya la tenemos subida en internet, ya sabes que con la página que te comenté bajas lo que quieres.

  2. Nacho dice:

    Hola, lo primero agradecer la ayuda que este blog da en el día a día de la asignatura.
    Hoy es domingo 14, mañana tenemos la recuperación de Cultura Clásica, y me he metido aquí para así poder estudiarme el tema de la democracia.

    El problema, es que, al leer el texto, en vez de aclararme las ideas, y comprenderlo mejor, digamos que me ha ocurrido lo contrario, no entiendo bien los puntos, y me siento un poco agoviado ya que el examen es mañana y no entiendo para nada este apartado.

    Si pudiera alguien, de alguna forma ayudarme con alguna pequeña explicación acerca de lo ya comentado, se lo agradecería muchísimo.

    Muchas gracias

    “Cuando el hombre no se encuentra a sí mismo, no encuentra nada” (Johann W. Goethe)

  3. mambre dice:

    Dice básicamente tres cosillas:

    1.Que no es algo natural, que no surge por sí misma, que hay que esforzarse para que surja la democracia. Lo normal, dicho con otras maneras, el que unos tengan el poder y otros no, y nunca que el poder sea compartido.
    2. El centro es reconocer que hay cosas que afectan a todos, y por lo tanto, que todos deben decidir sobre ellas.
    3. El medio principal para que los otros dos puntos se lleven a cabo es el diálogo, como búsqueda de la verdad.

  4. Nacho dice:

    Gracias por la respuesta.
    Mañana nos veremos.
    Esperemos que salga todo bien.
    Un saludo…
    Nacho

  5. armando virma dice:

    el texto es bueno pero creo que hay que ir mas al frano y no complicar tanto la lectura es mi opinin

  6. karola dice:

    gracias por poner esto por que abeces nos alluda a mucha para las imvestigaciones gracias……………….

  7. ME PARECIO ESTUPENDA OJALA LA PERSONA QUIEN LO ESCRIBIO FUERA UNA MUJER

  8. paula andrea dice:

    los q escribieron esto es estupendo para una mujjery es maravillas

  9. ramon dice:

    esto es una buena informacion para todos

  10. juancho dice:

    toda la informacion es interesante de la democracia en nuestro pais democrAtico

  11. boris dice:

    la infor macion es muy interesante

  12. boris dice:

    me gusta esta informacion es ncesaria para mi tarea

  13. boris dice:

    esto esta muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy interesanteeeeeeeeee

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: