Clasificación de los mitos


Existen muchas formas de clasificar las cosas. De hecho es un ejercicio que se ha convertido en un hobby prácticamente. Entre “clasificar”, “coleccionar” y “ordenar” existen pocas diferencias. Dicen que los españoles somos las personas que más tiempo perdemos “ordenando” nuestro cuarto para poder trabajar, o en su defecto ordenando la misma mesa de trabajo para poder desarrollar nuestra función. Es cuestión de estadística. El caso es que los alemanes parecen los más “cuadrados” mentalmente, y eso les hace aventajarse en algunas cuestiones.

Por ejemplo, la mayor parte de las clasificaciones de los mitos provienen del mundo germánico. Es cuestión de comprobarlo, pero ahí está.

Las taxonomías (clasificaciones) se hacen en relación a las características que queremos descatar. Hay muchos criterios que se pueden aplicar. En la antigüedad, por ejemplo, el usado fue el relacionado con la línea de tiempo. Se trataba entonces de ordenar los mitos “según habían surgido en el tiempo”, unos antes y otros después, y así sucesivamente. Los libros más importantes serían entonces de Hesíodo (Trabajos y Días), Ovidio (Metamorfosis) y el gran Apolodoro (lo pongo el último, porque quizá sea especial).

Hoy ofrezco dos clasificaciones sencillas. La primera en función de aquello que explican (pasado, presente y futuro) y la segunda en base a la forma en que han sido contados en la literatura.

 De esta manera tenemos, respecto a lo que explican: (1) Mitos relacionados con el orgien. Dan a conocer cómo surgieron los mismos dioses (Teogonías), e incluso el mundo (Kosmogonías), los hombres (Antropogonías) u otros seres, como montañas, plantas, animales… (Etiologías). (2) Por otro lado, ya centrados en el “presente” de los seres humanos, se sitúan los que dan a conocer qué es lo bueno y qué es lo malo, cuál es la conducta mejor y cuál, por ende, reprochable. Estos mitos se denominan: Éticos. Son más difíciles de identificar con claridad, a diferencia de los anteriores. Nos referimos, por ejemplo, a la manzana de la diosa Discordia, el ya conocido relato entre Eco y Narciso, el relato de Eros como hijo de Poros y Penia, prácticamente la totalidad del viaje de Odiseo (Ulises) o de Jasón y los argonautas. (3) Para terminar, los relacionados con preguntas sobre el futuro. ¿A dónde o cómo será ese mundo? Sabido es que en la literatura, para poder contar con detalle y verosimilitud estas cuestiones, hace falta que algunos “hombres o seres” vengan de aquel mundo que atrapa a los mortales. Cuentan que lo consiguieron pocos, pero algunos de gran importancia. Entre ellos Hércules, Orfeo, Eneas… y pocos más. Gracias a ellos tenemos un mapa del mundo “de abajo” (Hades) que agrupa a los relatos mitológicos conocidos como escatológicos. Destacamos la descripción de los Campos Elíseos, la figura de Caronte y del can Cerbero, pero también historias que atañen a los dioses de allí abajo como Thanatos o Proserpina.

Respecto a las formas que adquieren, y que hay que tener en cuenta porque los destinatarios y, en parte, también la historia es modificada, nos hacemos cargo de los famosos géneros literarios. Un género literario es una forma, como molde social, que sirve para la comunicación. Por ejemplo, una carta es un género literario adecuado en ciertos contextos, en algunos de los cuales no es válida una poesía. ¿A algún padre se le puede ocurrir escribir una poesía para pedir cita con el tutor de su hijo? Pensaríamos todos que está algo mal de la cabeza, cuanto menos. Pero tampoco se puede escribir una novela o una obra de teatro para hacer una declaración de amor. Lo justo en ese momento es algo que sea claro y bonito, y también directo.

En atención a los géneros literarios, por lo tanto, en la antigüedad se fraguan los tres clásicos (si bien algunos de ellos se pueden subdividir, no vamos a entrar en detalles). (a) La épica, en torno a los grandes acontecimientos o personajes, escrita en poesía para ser narrada y declamada en público por “profesionales” de la lengua y de las tradiciones de los pueblos. (b) La dramática, en su versión de comedia y tragedia, sirve también como sustrato para contar historias capaces de tocar los extremos de la persona: bien hacia la risa descontrolada -y pobre del dramaturgo que no lo consiguiese- o bien hacia el llanto y la compasión -y pobre de quien prometía estas emociones y no las alcanzase-. (c) Tampoco podemos dejar de lado la lírica. Aunque no es como tal un género literario que pueda ser compredido al margen, para muchos, en el mundo clásico grecolatino, por cuestiones didácticas así lo entendemos. La lírica versa sobre los sentimientos interiores, frente a las grandes hazañas de legendarios guerreros. Estos sentimientos interiores se expresan por lo tanto a través de poemas, en cuya bocanada aparecen alusiones continuas a los dioses y sus propias aventuras.

Estos son los dos grupos que debemos tener en cuenta, al menos para empezar, a la hora de comprender los mitos clásicos. Como alguno ya se habrá dado cuenta, vale para esta parte de la literatura casi tanto como para la inmesa mayoría de la escritura universal.

About these ads

Acerca de José Fernando Escolapio
Soy religioso escolapio. Inicio este blog personal para poder ensayar y escribir cosas que voy pensando, pero también como un previo a otros blogs en los que abrir nuevos cauces para la gente con la que comparto el día a día, bien en la clase o bien en otros ámbitos. Me encanta el mundo antiguo, aunque nunca me consideraré experto. Disfruto el cine y la música.

24 Responses to Clasificación de los mitos

  1. stephani dice:

    hola como estan todos yo estoy bien y tu a nonono primero hablo de mi ovbio yo estoy bien como siempre jajaja estudiando como siempre aqui

    • janjf dice:

      Hola que bueno que estes bien porque yo tambien estoy bien vale :P

  2. alby rocha dice:

    pues esta lectura esta padre pro que esta interesante y en la misma te van explicando los diferentes tipos de mitos, su sgnificado etc, y el de muchas palabras y todo esta explicado de una forma digerible con la cual entiendes muy bien todos los conceptos.

  3. andrea dice:

    no den tanto rrodeo a las cosas

  4. ME GUSTARIA QUE PUBLICARAN UN DOCUMENTO QUE ESPECIFICARAN

    EN SI LAS DIFERENCIAS DE LA MITOLOGIA GRIEGA Y ROMANA

    GRACIAS POR TENERLO EN CUENTA

  5. ME PARESE MUY BIEN EL COMENTARIO DEL MITO PORQUE SE EXPLICA MUY BIEN

  6. jainer dice:

    son muy buenos explicando muchas felicidades

  7. GABY dice:

    esta muy concreto y entendribe

  8. kmila dice:

    chevre

  9. mari dice:

    oOla oOla
    pss……..
    aqee buscando esto
    qee me dejaron de tarea los
    quiero besos

  10. yoli dice:

    muy buenas explicaciones

  11. yosua dice:

    esto es muy largo hay mucha carreta pero l explican muy bn

  12. zazmin dice:

    esta chevr
    son muy buenos exlicando besos
    a todos y ala gatita
    t mi lko besos
    los amo
    lfti

  13. dayanna dice:

    no salio lo que nesesitaba

  14. valentina cadavid dice:

    que historia tan interesante esa me gustaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  15. eriika dice:

    :D k historia tm full

  16. denis dice:

    esta historia me gusto jajaja

  17. carla dice:

    si te apoyo

  18. nancy garcia dice:

    esta buenisima la explicasion

  19. gatob dice:

    la historia del mito me parese muy bien porque se explica bien

  20. gatob dice:

    :)

  21. esto es lo mejor que hay en esta vida

  22. me parece que esto es muy interesante por que habla muchas cosas importantes

  23. un muy buen trabajo hacen en estas cosas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: